El agua que da vida a andalucía

«Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo» escribió Federico García Lorca en su ‘Baladilla de los tres ríos’. En pocas ocasiones, como sucede en Andalucía, el agua y los ríos han sido nexo de unión entre pueblos. Como si de un sistema circulatorio se tratara, por las arterias y venas de Andalucía corre el agua que da vigor a esta gran región, agua sinónimo de vida y prosperidad. Ya lo escribió Juan Rejano (Puente Genil, 1903-México, 1976): «¿El río es vida o es muerte?/ ¿Mi sangre es río o es mar?».

28197279

Desde las altas cumbres de Sierra Nevada a las marismas de Doñana, el agua va de parque nacional a parque nacional, de Reserva de la Biosfera a Reserva de la Biosfera, enclaves donde la Naturaleza da lo mejor de sí. Pocas veces una región, una comunidad, ha estado más íntimamente unida a pesar de las distancias y los accidentes geográficos: las aguas de las cumbres del Mulhacén no podía tener mejor fin, vienen a morir en el Atlántico, en Doñana. «¿Dónde acabará su curso/ y cuándo yo de soñar?», se preguntaba Rejano, inspirándose quizás en un bravío Genil a su paso por su localidad de nacimiento, muy próximo ya al punto en el que el Genil deja dócilmente su identidad en manos del gran río de Andalucía.

Al abrigo de la cara norte del Mulhacén, la cumbre más alta de Sierra Nevada y de la Península, con sus 3.478 metros, las aguas del deshielo empiezan a tomar forma a partir de escorrentías y torrenteras que se recogen en la laguna de la Mosca. «Montes de plata por principio tienes», escribió el antequerano Pedro de Espinosa en ‘La fábula de Genil’, refiriéndose al nacimiento del río. Este primer cauce es el Valdecasillas, aún un tanto desordenado y anárquico, que baja veloz entre lajas y riscos sin vegetación que le sujete ni contenga. Algo más abajo se une con el Valdeinfierno, para pasar a denominarse río Real. Del Veleta, el icono de Sierra Nevada, baja el río Guarnón, y su unión con el Real da ya origen al Genil. Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga en menor medida (el río pasa por Cuevas Bajas, en el extremo noreste de la provincia) son acariciadas por las aguas de este río a lo largo de sus 300 kilómetros de longitud cuya cuenca hidrográfica, casi tan extensa como la Comunidad de Madrid, cuenta con el embalse más grande de Andalucía, el de Iznájar: su orilla tiene una longitud de 100 kilómetros y ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga.

En Palma del Río se entrega, generoso, al gran río, el Guadalquivir, con el que hace ya esta última travesía buscando el Atlántico. Sus caminos han ido paralelos, de este a oeste de la región; el Guadalquivir más al norte, bajando desde la cordillera Subbética; el Genil, algo más al sur, desde Sierra Nevada, en la Penibética.

Río vertebrador

Desde Sierra de Cazorla a las Marismas de Doñana son 657 kilómetros de un río vertebrador, que recoge agua de afluentes que provienen de casi todas las provincias andaluzas. Tradicionalmente se localiza su nacimiento en la Sierra de Cazorla, en concreto en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada. Sin embargo, desde hace unos años hay un movimiento ciudadano y científico que reivindica para Almería el origen del gran río andaluz. Se basan para ello en el hecho de que el río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Úbeda con el Guadiana Menor, y que con criterios científicos y geográficos el río principal sería el Guadiana Menor, y éste nace en un barranco de la Sierra de María, la Cañada de Cañepla. ¿Puede esta constatación científica desvirtuar las palabra de Machado, cuando dice sobre el Guadalquivir «te vi en Cazorla nacer/ hoy en Sanlúcar morir»? O el soneto de Luis de Góngora, en el que se refiere al río en estos términos: «rey de los otros, río caudaloso/…pues dejando tu nido cavernoso/ de Segura en el monte más vecino/ tuerces soberbio, raudo y espumoso». Parece claro que la controversia sobre su origen no desvirtúa la grandeza del río.

Entre peñas

Puede parecer poco romántico venir a nacer en un paraje sin vegetación. Los hermanos Álvarez Quintero no podrían haber dejado escrito «¡Detente aquí, viajero! En estas peñas/ nace el que es y será rey de los ríos, / entre pinos gigantes y bravíos, / que arrullan su nacer y ásperas breñas». Pero una cosa es la literatura, y otra bien distinta la geografía.

Sea en Cazorla o sea en Sierra de María, lo que está claro es que el Guadalquivir es el río de Andalucía: no es río sevillano ni cordobés, aunque sea por derecho seña de identidad de estas bellas capitales; no es onubense ni gaditano, aunque en su desembocadura la amplia marisma bañe territorio de ambas provincias; es el ‘gran río’ de los árabes, el Betis que daría nombre a toda una provincia romana, la Hispania Baetica provincia romana. Es, en palabras del poeta malagueño nacido en Córdoba Pablo García Baena, «…el rey, turbio césar que se desangra/ sobre la propia púrpura de barros».

Sierra Nevada, origen del Genil, cuenta con tres figuras de protección: es parque natural (1989), parque nacional (1999) y Reserva de la Biosfera de la Unesco en 1986. Esto nos puede dar idea de las cualidades paisajísticas, botánicas y zoológicas de este espacio que comparten las provincias de Almería y Granada. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es parque natural (1986), Reserva de la Biosfera desde 1983 y también zona de especial protección de las aves (1987). Doñana es también parque nacional y natural. Pero además, en 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al estar considerada la mayor reserva ecológica de Europa. Es aquí, en Doñana, donde el Guadalquivir se funde con el Atlántico. Y en estos atardeceres veraniegos, cuando desde Bajo de Guía se observa la inmensidad de un río que deja de ser río, cobran sentido los versos de Antonio Gala: «Cuando la reposada luz entorna los plateados párpados del río».

 

Fuente: Francisco Gutiérrez  http://www.diariosur.es/20130727/adelanto/agua-vida-andalucia-201307270023.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s